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Nuevo Smart eléctrico, el futuro de las grandes ciudades

El vehículo ideal para revolucionar la movilidad en las ciudades modernas, ágil y muy fácil de conducir, que estará a la venta desde principios de abril en el mercado español.

Smart lanzará al mercado español a principios del mes de abril sus nuevas variantes Smart Electric Drive tanto en versión de dos como de cuatro plazas, y unos meses más tarde llegará también una variante Cabrio sobre la base de la carrocería de dos puertas. Es un coche con hasta 160 kilómetros de autonomíaque resulta ideal para el uso urbano. Para probar su buen comportamiento en zona urbana hemos hecho una primera toma de contacto por las calles de Miami Beach.

Sin duda, el Smart es el coche ideal para el tráfico urbano. Incluso en las ciudades norteamericanas en las que hay grandes avenidas y las distancias son muy grandes, este modelo resulta ideal por su facilidad de aparcamiento y para poder moverse con mucha agilidad entre los grandes vehículos americanos. Y si hablamos de esta variante 100% eléctrica, el resultado es aún mejor por su rapidez de reacciones, por su bajo nivel de ruido y, sobre todo, por sus cero emisiones en la utilización. Es el coche 10 para el tráfico urbano.

Mercedes ha hecho una gran apuesta por el vehículo eléctrico de cara al futuro y este del smart es un primer gran paso. Para lanzar este modelo, la marca de la estrella ha puesto en marcha una fábrica completamente nueva dedicada a la producción de las baterías a través de una empresa subsidiaria, Accumotive. Una planta que, de momento, solo hace baterías para Smart, pero que en breve también hará los acumuladores para otros modelos eléctricos de Mercedes que irán llegando pronto. En esta fábrica el grupo alemán ha invertido más de 500 millones de euros.

Smart ya tiene tres generaciones del pequeño biplaza movido por electricidad, desde que se lanzó en el año 2007. Con ello ha vendido ya más de 16.000 unidades de un modelo 100% eléctrico y acumula una gran experiencia en este tipo de vehículos. En estos momentos en Europa solo 1 de cada 100 vehículos vendidos es eléctrico, pero en Mercedes creen que esta tendencia va a cambiar muy rápido.

Y es que cada vez hay más zonas de tráfico limitado en el centro de las ciudades. Tal es el caso de Londres, donde entrar con un coche en esa zona supone unos 230 libras al mes. Pues bien, alquilar un coche como este Smart Electric Drive tendría un coste aproximado de unas 230 libras al mes. Es decir, que con lo que se paga de tasa por entrar en la ciudad se podría tener alquilado durante todo el mes un coche que no paga por entrar en la ciudad. Y también hay que tener en cuenta que algunos países ya han puesto fecha a la prohibición de vender coches con motor térmico, como es el caso de Noruega desde 2020, Holanda desde 2025 y Alemania desde 2030.

Lo que ofrece Smart con su nueva gama Electric Drive es un gran paso adelante para conseguir que las ciudades sean más limpias y utilizables, con coches más pequeños y más limpios, pero perfectamente adaptados a la utilización urbana. La marca integrada en el grupo Daimler lanza ahora para el mercado americano el Fortwo y el Forfour Electric Drive y en los próximos meses llegará

Lo mejor que tiene el Smart Electric Drive es su facilidad de conducción. Solo hay que poner el coche en marcha y seleccionar si queremos ir hacia adelante o hacia atrás. Tiene una palanca similar a la de un cambio de marchas automático, pero aquí no hay marchas. El motor funciona hacia adelante y si se quiere ir hacia atrás solo se invierte la polaridad del motor y el coche retrocede.

Lo que más sorprende es su capacidad de aceleración. Al ser un motor eléctrico, el máximo de par motor está disponible desde el mismo momento de pisar el acelerador. Por ello, su aceleración de 0 a 60 km/h es de solo 4.9 segundos. Es una cifra muy buena y permite circular muy rápido por las calles de una ciudad, salir con agilidad de los semáforos. En concreto, en Miami, con calles muy anchas y de muchos carriles, las posibilidades que ofrece este coche son realmente increíbles. Cuando aumentamos más la velocidad, el coche se mueve bien, pero poco a poco ese empuje desde parado se va reduciendo un poco.

El 0 a 100 km/h lo hace en 11,9 segundos. No es un coche pensado para rodar habitualmente por carretera, no es su terreno ideal, pero si se mueve con una gran soltura en zonas como las carreteras de circunvalación de las grandes ciudades, las vías del tipo M30 o M40.

El conductor solo tiene el volante y un cuadro de instrumentos pequeño con alguna información, pero todo lo importante está en un reloj situado a la izquierda y muy cerca de la puerta. Ahí tenemos por un lado, en la parte grande del reloj, cómo se gestiona la energía, cuando está recargando las baterías o cuando está gastando dicha energía. Y en ese mismo reloj, en la parte inferior encontramos la información del porcentaje de batería que tenemos disponible.

La conducción de este modelo es muy buena, porque solo requiere acelerador o freno, pero sobre todo porque su comportamiento es excelente. Las baterías van situadas en un pack posicionado bajo los asientos y también el motor se sitúa en la parte trasera en una zona muy baja. Con ello, el centro de gravedad del vehículo es muy bajo, lo que unido a unas suspensiones bastante firmes hace que el coche no se mueva y circule como sobre raíles. El Smart Electric Drive va realmente pegado al suelo.

Durante la toma de contacto estuvimos recorriendo con el Smart Fortwo las calles del barrio de Wynwood Walls. Es una zona que se está poniendo muy de moda y que representa una nueva parte de la ciudad llena de galerías de arte de todo tipo, desde galerías de coches antiguos muy exclusivos hasta el arte más moderno se da cita en este famoso barrio de Miami. Exteriormente destaca por sus paredes pintadas con grandes murales, en los que los artistas han representado su forma de entender la vida, desde una imagen de Donald Trump hasta dibujos más esotéricos que representan distintas formas de entender la vida.

En un recorrido por las calles de Miami, con grandes viales de tres o cuatro carriles en los que hicimos esta primera toma de contacto, el coche se mueve con una gran agilidad, pero sin duda su terreno ideal serán las zonas más atascadas de las ciudades europeas en las que tener un coche de sólo 2,7 metros de longitud y capaz de dar la vuelta en un espacio de solo 7 metros es un importante valor añadido frente a los vehículos convencionales.

El tema clave en un vehículo eléctrico es su tiempo de recarga. El nuevo Smart eléctrico ha mejorado en muchos detalles respecto a su antecesor, pero en autonomía solo ha mejorado en un 10% frente a su antecesor con los 160 kilómetros del actual. Una cantidad que los técnicos han considerado la ideal para no aumentar el peso y el coste, y teniendo en cuenta que el desplazamiento medio en Europa es de los 35 kilómetros/día.

Lo que los técnicos alemanes han trabajo muy duro ha sido en cuanto a su sistema de recarga. En Europa, con el suministro eléctrico disponible y con los nuevos cargadores que ofrecerá opcionalmente el Smart, se ha reducido a la mitad el tiempo de recarga. Ahora es posible recargar el 80% de la carga en un tiempo de solo 45 minutos. Y eso ya es definitivo para hacer que

Smart ofrece dos tipos de cargadores, uno de 7,2 kW y opcionalmente otro de 22 kW. Con el cargador estándar y en una toma de 12 Amperios, la habitual en un domicilio, tarda 6 horas en recargar hasta el 80% de la batería. Si empleamos un wallbox y una corriente con una intensidad de 20 Amperios, este tiempo se reduce a 3,5 horas. Si utilizamos un cargador rápido de 22 kW, con una intensidad de 12 A seguiremos necesitando las mismas 6,5 horas, pero si la corriente disponible es trifásica de 32 A entonces tendremos el 80% de la batería recargado en solo 45 minutos.

Otro aspecto importante es que para mejorar su autonomía y reducir al máximo el consumo el Smart se ha desarrollado el sistema Adaptative Intelligent, que gracias a un sensor frontal permite optimizar el uso de energía, adaptando la velocidad al tráfico, evitando acelerones y frenazos que no hacen más que reducir inútilmente la carga de la batería. Este sistema no actúa hasta que el conductor no levanta el pie del acelerador. El Adaptative Intelligent será de serie en todos los Smart Electric Drive vendidos en Europa, pero el conductor podrá en todo momento desconectar el sistema.

Fuente: elconfidencial.com

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