Historia del Clase G.

Década de los 70: nacimiento. Dicen que ‘la unión hace la fuerza’ y fue precisamente la unión de Daimler-Benz AG Steyr-Daimler-Puch la que creo la fuerza, el poderío o como lo denominamos comúnmente: el Clase G. Uno de los pocos automóviles, por no decir el único, que en sus 40 años de vida (hito inalcanzable por otros tantos)... View Article

Década de los 70: nacimiento.

Dicen que ‘la unión hace la fuerza’ y fue precisamente la unión de Daimler-Benz AG Steyr-Daimler-Puch la que creo la fuerza, el poderío o como lo denominamos comúnmente: el Clase G. Uno de los pocos automóviles, por no decir el único, que en sus 40 años de vida (hito inalcanzable por otros tantos) se ha mantenido fiel a la esencia original.

El primer Clase G se presentó de manera oficial en el año 1979 con el 460 G aunque, una década antes, en 1969, tanto Daimler como la propia Steyr, de origen austríaco, ya habían sentado las bases para el desarrollo de un todoterreno ligero con tracción total para el uso privado, categoría completamente inexplorada por la firma alemana.

No fue hasta 1972 cuando ambas empresas llegaron al acuerdo de fabricar algo diferente, único y especial. Así, tras exhaustivas deliberaciones que giraron en torno a varios conceptos diferentes, los planificadores, diseñadores e ingenieros decidieron crear finalmente un vehículo que ofrecería un espectro de posibilidades sin precedentes: con una robustez y unas capacidades todoterreno ilimitadas a la altura de los desafíos que podían provenir del uso industrial, municipal y militar; asotro un modelo cómodo, seguro y bien equipado que hiciera las delicias de aquellos clientes que buscan un vehículo de ocio con tintes exclusivos.

Década de los 80: el mito se afianza.

Así, en la primavera de 1979 el mundo veía por primera vez el primer Geländewagen fabricado en la planta austríaca de Graz (inaugurada en 1975 expresamente para el ensamblado de este modelo), la misma que ha seguido produciendo de manera ininterrumpida durante más de 40 años a este 4x4y en la que 2.000 empleados son los encargados de confeccionar casi artesanalmente cada unidad del Clase G (los revestimientos interiores necesitan 100 horas de trabajo).

Desde el inicio planteó diferentes opciones de carrocería y longitudes: batalla corta, larga, descapotable, Station Wagon. La gama mecánica la formaban cuatro bloques de gasolina, con potencias que oscilaban entre los 72 CV y los 156 CV; todos con un punto en común: un sólido  bastidor, la tracción integral y la posibilidad de bloquear en su totalidad todos los diferenciales, incrementando sobremanera sus aptitudes off road.

Tal es su éxito que Daimler recibe una llamada del Vaticano para que el Clase G se convierta en el ‘Papamóvil’ oficial para la visita del Juan Pablo II a Alemania (fue un 230 G) que posteriormente evolucionó y se convirtió casi en el único que el empleaba el pontífice en sus visitas oficiales (se expone de manera permanente en el Museo de Mercedes-Benz en Stuttgart).

No solo eso, sino que otros organismos oficiales como la policía, los bomberos o los equipos de rescate eligen en el Clase G como vehículos de uso diario gracias a sus capacidades y arquitectura.

Los 90 y el nuevo siglo: un icono mundial.

A finales de los 80, el Clase G recibió su primera actualización pasando a denominarse 463 G mientras que ya en la década de los 90 aparecieron tanto las versiones más ‘prestacionales’, como el del 500 GE de 1993 con su V8 de 240 CV o el primer Clase G 55 AMG de 1999 que con el V8 atmosférico de 5,5 litros entregaba nada menos que 354 CV y 525 Nm; así como los diésel: el 350 GD de 1991 acoplado a una transmisión automática de cuatro velocidades al que posteriormente sucedió el G 300 Turbodiesel con 177 CV.

A estas alturas, el Clase G ya era un icono mundial al haber fabricado nada menos que 100.000 unidades abriéndose a nuevos mercados como el norteamericano, donde entró en el año 2001. Una sabía decisión ya que en 2008 dicho país suponía el 20% de las ventas del modelo, convirtiéndose en el segundo más importante por detrás de Alemania.

Poco a poco los momentos señalados fueron surgiendo y para su 25º aniversario se lanzó el G 55 AMG KOMPRESSOR con su V8 de 476 CV que aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. En su trigésimo cumpleaños la firma alemana homenajeó al modelo original con el EDITION30.PUR mientras que en 2013 surgía el descomunal y atrevido Clase G 63 AMG 6×6 con tres ejes y seis ruedas que incorporaban hasta cinco diferenciales al que posteriormente sucedió en 2015 el Clase G 500 4×42

2019: 40 años y una nueva generación.

Así hasta llegar a 2018 cuando en el Salón de Detroit de 2018 el mundo entero contempló la segunda generación del Clase G. Casi 40 años después de su nacimiento, el Geländewagen evolucionaba proponiendo un diseño atemporal, fiel al original pero con un equipamiento tecnológico propio del siglo en el que estamos. “Tan Clase G como siempre, pero mejor que nunca”.

Para conmemorar los 40 años de vida del emblemático modelo, se creó una edición especial bautizada como Stronger Than Time en la que se añadió un sinfín de equipamiento y detalles específicos como las placas identificativas, las inserciones en madera de fresno o el tapizado en cuero Nappa. Mecánicamente, los Clase G 500 y Clase G 400d, este último con el motor de seis cilindros en línea y 3,0 litros de 330 CV y 700 Nm de par, eran las opciones a escoger.

Pero además de las cuatro décadas de vida del todoterreno se conmemoró el 20 aniversario del primer Clase G puesto a punto por los especialistas de Affalterbach (el G 55 AMG) por lo que la edición Stronger Than Time también se ofertó con el Clase G 63 AMG con sus 580 CV y su 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.

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